Historia

El Colegio Don Bosco, fundado por Don Teófilo Ovejero, comenzó a funcionar en el barrio de La Jota en el año 1968. El nombre es un homenaje a su antiguo colegio.

Las primeras instalaciones ocupaban un local y dos parcelas situadas en las calles Molino de las Armas y Caracoles. No se contaba con zona propia de patio, por lo que el recreo y las clases de E. Física se realizaban en unos campos próximos.

El titular del Centro ofreció a los profesores la posibilidad de formar una cooperativa. Tras un proceso de reflexión y análisis, se constituyó en el año 1984 la cooperativa de profesores COENZA, ahora ya propietaria titular del Colegio.

En mayo de 1988 nos trasladamos a unas nuevas instalaciones. El sitio elegido fue una antigua finca de recreo situada en el Camino del Vado, donde continuamos actualmente. Ya teníamos clases amplias y luminosas, recreos, huerto… y hasta una granja.

En el año 1992 comienza la urbanización de la zona, momento en el que se reestructuran los límites del Centro y se construye la pista polideportiva.

Con la implantación de la LOGSE, todo tiene que volver a cambiar: el preescolar se convertirá en Ed. Infantil y la EGB desaparece, siendo sustituida por Primaria y Secundaria. Esto supone la necesidad de ampliar las instalaciones, momento en el que se construye el edificio de E. Infantil, más tarde el gimnasio cubierto y, en el año 1997, las primeras aulas de Secundaria.

Nuestra apuesta por una mejora continua supone que a lo largo de los años se hayan ido modificando espacios y construyendo otros nuevos, que faciliten un entorno acogedor y favorezcan el encuentro educativo de toda la comunidad escolar (nuevo comedor, aulas de desdoble, guardería, Orientación, AMPA…)

Todas estas transformaciones han ido acompañadas de un aumento continuo de personal y profesores, de nuevos programas y actividades y de  servicios ofrecidos.

Estos 30 años han sido posibles por la colaboración de todos.  El proyecto continúa con nuevos protagonistas, pero con la misma ilusión con la que empezamos. Entre todos construimos el futuro.

Señas de identidad

Las señas de identidad son el marco de referencia para nuestra tarea diaria, lo que le da sentido a todo lo que se hace en el centro. Son nuestras metas y para llegar a conseguirlas debemos estar en un continuo proceso de reflexión.

  • ACONFESIONALIDAD.

Nos definimos como Centro aconfesional, lo que significa el total respeto hacia las creencias de cada persona, velando por el pluralismo ideológico y religioso.

  • IGUALDAD.

Nuestro objetivo es la educación para la igualdad y la compensación de las desigualdades sociales.

Nuestro Centro favorece un ambiente de respeto hacia los alumnos que puedan presentar situaciones socialmente desfavorables y apoya de forma activa las campañas que desde las instituciones u ONG’s, traten de sensibilizar sobre situaciones de desigualdad.

  • PARTICIPACIÓN.

Desarrollamos un modelo de gestión participativo y democrático, que abarca todos los ámbitos escolares, desde el aula, hasta el modelo de organización escolar, pasando por la estructura que resulta de su propia titularidad social como cooperativa. Para definir este modelo fomentamos:

  1. La participación de los alumnos en la organización del aula.
  2. La figura del “delegado” como representante de los alumnos.
  3. La asamblea de alumnos como órgano de participación y trabajo reflexivo.
  4. El Claustro como órgano de discusión pedagógica y toma de decisiones generales.
  5. La participación de los padres en el aula planificando actividades a lo largo del curso.
  6. La comunicación con los padres y la coordinación con la AMPA.
  • ESCUELA ABIERTA

Nuestro colegio está vinculado a su entorno y comunidad, comprometido con su medio social y natural, cultural e histórico. Este compromiso supone estudiar nuestro entorno más cercano (barrio, Zaragoza y Aragón), educar en el respeto al medio ambiente, y participar en   distintos órganos comunitarios, especialmente, los que forman el tejido social del barrio.

  • ESCUELA INCLUSIVA

Consideramos que todos los alumnos son susceptibles de aprendizaje. Intentamos responder a las necesidades de todo el alumnado utilizando metodologías que favorezcan la inclusión y la atención individualizada. Para conseguir este objetivo, realizamos agrupamientos flexibles (pequeños grupos, desdobles de clases, grupos internivelares…).

  • MODELO PEDAGÓGICO

Nuestro colegio apuesta por una escuela cooperativa, trabajando desde metodologías que favorezcan este modelo (aprendizaje cooperativo, trabajo colaborativo, proyectos…).

  • MEJORA CONTINUA

Consideramos que el proceso de enseñanza-aprendizaje se enriquece continuamente mediante la evaluación. Entendemos la evaluación como un proceso de mejora de todo el hecho educativo. Nuestras actuaciones son resultado del proceso evaluativo. La evaluación afecta a todo lo acaecido en el Centro: organización, funcionamiento, planificación, actividad docente, rendimiento de los alumnos…

  • FORMACIÓN DEL PROFESORADO

Consideramos la formación continua del profesorado como un elemento clave de la actividad docente. Ante los retos e innovaciones que se producen continuamente en el ámbito educativo, los profesores mejoran su formación pedagógica participando en actividades importantes para la práctica docente.

  • CONVIVENCIA

Favorecemos la relación entre los miembros de  la comunidad escolar en un ambiente agradable. Fomentamos una gestión positiva de los conflictos, al   considerarlos una oportunidad para las personas, potenciando el respeto, el acuerdo y el consenso.

  • BILINGUISMO

Nuestro colegio participa en los programas de bilingüismo español-inglés, propuestos por la Comunidad Autónoma de Aragón. Consideramos importante la educación bilingüe para que los alumnos puedan   desarrollar las destrezas de comunicación necesarias para desenvolverse en un mundo globalizado, de gran diversidad lingüística.

Personal

Director

Alfonso Marquina Sánchez

Secretaría

Mª Isabel Cortés Vidal

Coordinaciones

Inmaculada Criado Benito (Ed. Infantil)

Fco. Javier Calvo Martínez (Ed. Primaria)

Leonor Navales Beltrán (E.S.O.)

Laura Sarasa Díaz (Bilingüismo)

Orientación

Inmaculada Criado Benito (Ed. Infantil y Ed. Primaria)

Yaiza Sánchez Melián (E.S.O.)

Profesorado Ed. Infantil

Ana Belenguer Palacio

Berta A. Cortés Sanz

Inmaculada Criado Benito

Laura Martín Jiménez

Aroa Palomino Tomé

Claudia Vicente Gimeno

Profesorado Ed. Primaria

Ana Belenguer Palacio

Albina Calvo Martínez

Fco. Javier Calvo Martínez

Berta A. Cortés Sanz

Rosario Machín Lacosta

Ana Mª Moreno Fandos

José Javier Peyrona Forniés

Carlos A. Pola Lapiedra

Laura Sarasa Díaz

Presentación Tomás Bolufer

Mª Ángeles Villar Anaya

Profesorado E.S.O.

Vicente Fiol Ojanguren

Mª Victoria García Alonso

Alejandro Gargallo Tomás

Patricia Gasca Galán

Gloria Muñoz Ormad

Leonor Navales Beltrán

Iván Pellitero Ferreras

Bernardo Pinto Llona

Andrea Tello Lorén

Ana María Vaquero Galve

Otro personal

Montserrat González Marsellés

Rebeca Crespo Comeras

Blanca Pascual Lahoz

Mª Ángeles Rosado Díaz

Amparo Sanz Celma

Irene Yagüe Arribas

Instalaciones

Clases

Sala de psicomotricidad

Recreo de infantil

Recreo de primaria y secundaria

Pabellón

Comedor

Clase de informática