Bilingüismo

El bilingüismo se encuentra implantado en el colegio Don Bosco en toda la etapa escolar del centro; desde infantil hasta 4º de la ESO con la modalidad de CILE 1 en secundaria y CILE 2 en Infantil y Primaria. Esto supone un 20% de horas en inglés en Secundaria (7 horas a la semana) y un 30% de horas en Infantil y Primaria (11 horas a la semana).

Las asignaturas que se trabajan desde el plan de bilingüismo son plástica, tecnología y cultura científica en la etapa de Secundaria. Y plástica, ciencias naturales y música en Primaria. Estas asignaturas son trabajadas desde la metodología CLIL/AICLE (Aprendizaje Integrado de Contenido de Lenguas Extranjeras) donde el dinamismo es nuestro punto de partida.

En infantil trabajamos de forma globalizada. A través de las tres áreas el inglés cobra vida en todos los momentos: lógico-matemática, proyectos, psicomotricidad, etc.

Nuestro objetivo como centro es el crear alumnos competentes en ambas lenguas que sepan desenvolverse en un mundo cada vez más globalizado.

Por todo ello, desde el departamento de bilingüismo se realizan proyectos a nivel europeo como Erasmus + y actividades de centro como: book fair, halloween, saint patrick’s day, easter, english day, story telling, etc…

Cantania

El proyecto Cantania trata de acercar el mundo profesional del canto a los niños a través de la realización de una cantata participativa. Durante el curso se trabajará formación coral, coreografías, valores, trabajo en grupo. Todo ello de manera amena y con el objetivo final de realizar una gran actuación  con otros centros en el auditorio de Zaragoza, acompañados de músicos profesionales, cantantes líricos, actores y director musical.

Coros escolares

Se trata de una actividad escolar complementaria, destinada al desarrollo de la formación vocal, la expresión corporal, la sensibilidad musical, y el trabajo en grupo. De manera amena, y a través de actividades destinadas al desarrollo artístico personal, se trabaja un repertorio variado, con el fin último de conocer un repertorio musical que incluye diferentes estilos, idiomas y sonoridades. Al final de curso los alumnos del coro tendrán la oportunidad de demostrar lo aprendido en una audición conjunta en el conservatorio superior de música de Aragón.

Fruta en la escuela

Nuestro colegio participa en el “Plan de consumo de fruta en las escuelas” con la ayuda financiera de la Unión Europea.

El Plan, dirigido a los alumnos de Ed. Primaria y E.S.O., consiste entregar a los alumnos, un día a la semana, a la hora del recreo, una pieza de fruta, que deberán consumir en el centro.  Este curso las entregas comenzaron el 11 de noviembre y finalizarán el día 9 de junio.

El Plan se complementa con una serie de medidas de acompañamiento:  charlas, cata de frutas, degustación de coca de verduras, concurso de dibujos con frutas, visitas a culturales relacionadas con la actividad frutícola, etc., todo ello a cargo del Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón.

Palabras Azules

Proyecto colaborativo con el que se busca acercar a los niños al mundo de la escritura creativa.

Los alumnos de 1º de Educación Infantil participan con un proyecto llamado “twitter del bosque”

Aprenden palabras nuevas y exploran el significado de otras que ya conocen.

Etwinning

Comunidad de centros escolares europeos que comparten un proyecto.

La clase de 1º de Educación infantil participa en el colegio “Mascot swap” con el objetivo de que los alumnos compartan la cultura de su país a través de las mascotas de la clase.

Colaboramos

Apostamos por una escuela inclusiva, en la que nuestros alumnos aprendan juntos, convivan de forma constructiva y participen activamente en la vida de la escuela.

Para ello, cada curso organizamos diferentes actividades internivelares (Navidad, Carnaval, Día de la familia, Semana cultural…) en las que nuestros alumnos tienen que contar unos con otros, colaborar entre ellos y ayudarse mutuamente en el desarrollo de las actividades.

Con este proyecto pretendemos:

• ­Construir un vínculo de unión entre nuestros alumnos.
  • Promover la colaboración de los miembros de la comunidad educativa para mejorar el ambiente socioeducativo de nuestro centro.

Trabajo Cooperativo

A partir del lema “juntos aprendemos a trabajar solos” diseñamos secuencias didácticas en las que los alumnos, mediante la aplicación de unas sencillas técnicas cooperativas, crean en clase una red de aprendizaje.  Los alumnos se organizan en grupos, asumen roles y respetan las normas establecidas entre todos.

Los objetivos que perseguimos son:

• Desarrollar las competencias intelectuales, sociales y emocionales de todos los alumnos.
  • Favorecer una actitud activa para mejorar los procesos de aprendizaje y desarrollar el sentido de la responsabilidad.
  • Favorecer las relaciones de amistad, aceptación y cooperación necesarias para desarrollar la tolerancia y la convivencia.